PREGUNTAS FRECUENTES

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS
Para el correcto funcionamiento de las páginas:
  • Navegador Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari, en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.
  • Programa Java.

    Se puede comprobar si está instalado y actualizado en www.java.com, enlace "¿Tengo Java?".

    En caso de que el sistema operativo sea de 64 bits, es conveniente tener instaladas tanto la versión de 32 como la de 64 bits.
  • Aplicación Autofirma instalada en el equipo.

    Se puede descargar en https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html, seleccionando la versión correspondiente al sistema operativo (Windows, Mac, Linux).

Para la visualización de justificantes o notificaciones:
  • Visualizador de PDF como Adobe Acrobat Reader.

Para trámites que requieran certificado digital:
  • Tener instalado en el navegador a utilizar el certificado del DNI electrónico, certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), Camerfirma, IZENPE, CCVA (Comunidad Valenciana), EC-ACC (Cataluña) o ACA (Consejo General de Abogacía). En el caso de utilizar un certificado de tarjeta criptográfica (como el contenido en el DNIe), el navegador debe tener acceso a éste.
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¿CÓMO OBTENGO UN CERTIFICADO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)?
La FNMT expide dos tipos de certificados dependiendo de la naturaleza del solicitante: Subir
DOCUMENTACIÓN PERMITIDA

En caso de tener que presentar algún documento a través de la sede, las extensiones permitidas son:

doc, docx, xls, xlsx, pdf, jpg, jpeg, png, dxf, dgn, dwg, zip, rar

El tamaño máximo del conjunto de los ficheros con la documentación a aportar no debe superar los 50Mb.

El tamaño máximo de cada fichero de documentación adicional no debe superar los 50Mb.

El nombre de los ficheros no puede contener símbolos, acentos ni la letra 'ñ'.

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SUJETOS OBLIGADOS A UTILIZAR MEDIOS ELECTRÓNICOS
De acuerdo con el Artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estarán obligados a relacionarse de manera electrónica con las administraciones públicas:
  • Personas jurídicas (empresas, asociaciones,…).
  • Profesionales de colegiación obligatoria en el desempeño de sus funciones.
  • Notarios y registradores de la propiedad.
  • Entidades sin personalidad jurídica, como comunidades de propietarios.
  • Representante de estos colectivos obligatorios.
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¿CÓMO PRESENTO UNA SOLICITUD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?

El Registro Electrónico permite presentar solicitudes y escritos ante el Ayuntamiento las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Para acceder, es necesario identificarse con un certificado electrónico (excepto para el formulario de 'Quejas y sugerencias (sin certificado digital)').

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LISTADO DE TRÁMITES

En el apartado Trámites Municipales se muestran, agrupados por áreas, todos los trámites disponibles en la sede del Ayuntamiento de Siero.

En cada uno de ellos, se puede mostrar la siguiente información:

Icono Descripción
Información Información Información sobre el trámite seleccionado
Formulario Formulario La página de información del trámite tiene disponible para su descarga el formulario en formato PDF
Iniciación electrónica Iniciación electrónica Permite la presentación telemática de la solicitud a través de la Sede Electrónica

Al pulsar sobre cada trámite en el enlace 'Información' se muestra:
  • información general del trámite (descripción, plazos, documentación,…).
  • formulario de solicitud para el trámite específico si lo hubiese (si no se especifica se utilizará un formulario general).
  • si permite la tramitación electrónica, el enlace para iniciarla.
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¿CÓMO VEO TODOS LOS TRÁMITES?

Los trámites disponibles vienen agrupados en Grupos de Procedimientos. Pulsando sobre cada uno de los grupos, se puede acceder a los trámites existentes en esa categoría.

Para ver el listado de todos los trámites, se debe acceder al menú 'Trámites Municipales' – 'Ver todos'. Dejaremos el campo del buscador en blanco, y a continuación pulsaremos el botón 'Buscar'.

Buscar" Subir
TRÁMITES ACTUALMENTE ACTIVOS PARA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA
Atención ciudadana
  • Presentación de alegaciones a multas de tráfico.


Hacienda y recaudación
  • Certificado de estar al corriente de pagos.
  • Domiciliación de tributo de agua, basura y alcantarillado.
  • Domiciliación de tributo por asistencia a Escuela infantil.
  • Domiciliación de tributos por licencia de Vados y Badenes.
  • Domiciliación de tributos por servicios de Teleasistencia domiciliaria.
  • Domiciliación del tributo por prestación de Ayuda a Domicilio.


Padrón
  • Certificado de empadronamiento colectivo.
  • Certificado de empadronamiento individual.


Procedimientos generales
  • Aportación de documentación a un expediente.
  • Quejas y sugerencias (con certificado digital).
  • Quejas y sugerencias (sin certificado digital).
  • Solicitud de carácter general.
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CON QUÉ CERTIFICADO IDENTIFICARSE
Particulares
  • Si únicamente hay un interesado particular, con el certificado digital del interesado.


Empresas, asociaciones,...
  • Si este interesado es una empresa, asociación,… con el certificado digital de Representante correspondiente al CIF.


Representantes
  • Si la solicitud la presenta otra persona en nombre del interesado, ya sea particular o empresa, asociación,…, con el certificado digital del representante, teniendo en cuenta lo indicado en el apartado "Roles en la presentación de solicitudes".
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ROLES EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Excepto los trámites de Padrón, el formulario web presenta los apartados "Solicitante" y "Representante".
  • Si se presenta una solicitud en nombre propio, (si la persona que firma la solicitud es el interesado principal) únicamente se rellenará la información solicitada en el apartado "Solicitante", indicando sus datos de identidad (NIF/CIF y nombre y apellidos o razón social) y datos de contacto (dirección, correo electrónico y teléfono).

    Las empresas pueden iniciar el trámite de solicitud con su certificado digital de Representante, sin necesidad de indicar los datos de una persona física en el apartado "Representante" del formulario.

    Si la solicitud es para una licencia, autorización, certificación,… será emitida a nombre del 'Solicitante, con los datos indicados en este apartado. Estos datos además quedarán guardados en la base de datos para futuras comunicaciones.

    A no ser que se indique expresamente en la solicitud (des)marcando los campos correspondientes, las notificaciones se realizarán por defecto a la persona física o jurídica que se indique como "Solicitante".

  • Si se presenta una solicitud en nombre de otro, ya sea persona o empresa, se harán constar todos los datos del interesado real en el apartado "Solicitante", y los datos de quien presenta y firma la solicitud en el apartado "Representante".

    No se cumplimentarán los datos de contacto (correo electrónico y/o teléfono) del representante en el apartado 'Solicitante'.

    Si las notificaciones deben realizarse al representante, en el formulario web se desmarcarán las casillas de notificación al 'Solicitante', dejando marcadas las correspondientes al 'Representante', y se deberá acreditar dicha representación.

    avisoLa incorporación de datos de forma incorrecta puede llevar a que la solicitud no se pueda tramitar.
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INICIO DE UN TRÁMITE GENERAL

Para iniciar el trámite "Solicitud de carácter general" habrá que seguir los pasos:

  1. Sede Electrónica
  2. Apartado "Trámites Municipales"
  3. Grupo de procedimientos "Procedimientos Generales"
  4. Identificarse en la sede mediante certificado digital
  5. Rellenar el formulario de solicitud
  6. Si la ficha del trámite tiene un modelo específico de solicitud, se aportará aquí
  7. Adjuntar el resto de ficheros necesarios si los hubiera
  8. Firmar. Permitir la ejecución de la aplicación Autofirma
  9. Registrar
  10. Descargar el justificante de presentación
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¿CÓMO ACCEDO A MIS NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS?

Cuando haya una notificación disponible, se enviará un correo electrónico indicándolo a la dirección que se haya especificado en la solicitud.

Esa notificación estará disponible para su acceso durante 10 días naturales.

Para acceder a la notificación, habrá que seguir estos pasos:

  1. Sede Electrónica
  2. Apartado "Buzón de notificaciones"
    • Al buzón se puede acceder también pulsando el enlace recibido en el correo electrónico.

  3. Identificarse en la sede mediante certificado digital
  4. Seleccionar la notificación a la que se desea acceder, y pulsar en el icono de la lupa
  5. Firmar. Permitir la ejecución de la aplicación Autofirma.
    • La notificación se entiende como practicada en el momento en que se produce el acceso a su contenido, tras la firma.

  6. Aceptar notificación
  7. Descargar el fichero
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¿CÓMO REALIZO LA CONSULTA DE EXPEDIENTES EN LA SEDE ELECTRÓNICA?

Puede descargar las instrucciones de uso de la consulta de expedientes a través de la Sede Electrónica.

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CONTACTO CON EL SERVICIO TIC

En la Sede Electrónica existe un Formulario de Contacto en que podrá ponerse en contacto con el Servicio Informático en caso de que se presente algún problema en el funcionamiento de la sede electrónica (cuestiones técnicas).

En él debe identificarse y detallar el problema de la forma más detallada posible.

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