Certificado de empadronamiento colectivo


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Descripción:
Acredita la residencia de todas las personas inscritas en el domicilio.
El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Los certificados que de dichos datos se expidan, tendrán el carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos (artículo 16.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).

Podrá solicitarse de forma presencial, por correo postal ó fax y, telemáticamente, aportando la documentación indicada en cada caso.

Se informa que en el supuesto de viviendas colectivas (ejemplos: residencias, correccionales, etc), no se emitirá certificado de empadronamiento colectivo, con el fin de garantizar los derechos relativos a la protección de datos de carácter personal y salvaguardar de esta manera el derecho a la intimidad de las personas.
Presentación de solicitud:
La presentación de la solicitud de manera presencial, podrá realizarse en los días hábiles a efectos administrativos, y cualquier día del año si se efectuara de manera telemática a través de la Sede Electrónica.

Si es solicitado a través de la sede electrónica, será necesario identificarse con su certificado digital ó su DNIe. Si es para menores no emancipados que no posean certificado digital ó DNIe, podrá solicitarse el certificado de empadronamiento colectivo de los padres ó representantes legales con los que resida.
Lugar y forma de presentación:
-De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento ó en los Registros Auxiliares de Lugones y la Urbanización La Fresneda, aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

-Por correo dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

-En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.


- A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido y con la documentación en formato digital.
Órgano gestor:
Negociado de Estadística
Gestión de trámites.
Padrón municipal.
Caducidad de las certificaciones:
Los certificados de empadronamiento caducan en función del plazo que establezca cada organismo ó la legislación sectorial correspondiente.
Observaciones:
CRITERIOS PARA DISTINGUIR CUANDO ES NECESARIO UN CERTIFICADO Ó UN VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO.


La certificación es el único documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Conforme establecen el artículo 61 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales y 204 y 205 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento y conformada por el Alcalde, ó por quienes les sustituyan ó cuenten con su delegación conferida reglamentariamente.

Siempre que un vecino necesite acreditar su empadronamiento ante las diferentes Administraciones y Organismos Públicos, es necesario que se aporte la correspondiente certificación con las firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde ó de sus delegados ó sustitutos.


El volante de empadronamiento no acredita este hecho, sirviendo únicamente para informar del mismo y de sus circunstancias. El volante de empadronamiento es suficiente para múltiples fines: para información del propio vecino, para su aportación en procesos ó ante organismos que no requieran una prueba rigurosa, etc. En concreto, cuando se supeditan determinados beneficios a la condición de vecino de un municipio (ayudas escolares, de servicios sociales, relacionadas con el aparcamiento de vehículos, en tarifas de patronatos de cultura y deportes municipales, en tarifas de transportes, etc.), debería ser suficiente la aportación de un volante de empadronamiento.

El volante de empadronamiento no requiere la firma de ningún funcionario ó autoridad municipal, debiendo llevar siempre el sello oficial del Ayuntamiento que lo expide, ó bien estar extendido en papel dotado de marca al agua, ó similar. Esta circunstancia permite que el volante pueda ser expedido por medios mecánicos ó informáticos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las Administraciones y Organismos Públicos, solicitarán el certificado y/o el volante de empadronamiento en función, en su caso, de lo que establezca la legislación sectorial correspondiente parta acreditar la residencia ó el domicilio del interesado.
Texto legal:
Según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos, se le informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán tratados por el Ayuntamiento de Siero, que actúa como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar el trámite solicitado.
Los datos recabados, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Podrá ejercitar los de derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, cuando procedan, ante el Ayuntamiento de Siero, Plaza del Ayuntamiento s/n. •33510. Pola de Siero, Siero Asturias, (España) indicando en el asunto: Ref. Protección de Datos o a través de la Sede Electrónica sedeelectronica.ayto-siero.es
Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 28001 Madrid o a través de su sede electrónica (sedeagpd.gob.es). No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos: dpd@ayto-siero.es
Aviso :
Conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos a través de la página en la que se encuentra podrá consultar el estado de tramitación de sus expedientes

Tramitación presencial