Solicitud de inscripción registro de parejas de hecho


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Materia:
Relaciones del ciudadano, empresa o empleado público con la Administración.
Ciudadanía y Nacionalidad.
Periocidad:
Continuo.
Tipo de tramitación:
Procedimiento.
Tipología de la tramitación:
Externo específico.
Descripción:
El Registro municipal de uniones de hecho tiene carácter administrativo y en él se inscribirán las uniones de hecho estables de aquellas personas que lo soliciten expresamente, y que cumplan los requisitos pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez iniciado el procedimiento por las partes interesadas y tras la realización de los trámites pertinentes por la entidad local, se citará a las mismas para proceder a la firma de la solicitud y las declaraciones en un acto presencial, ante funcionario que dará fe.
Dirigido a (Destinatario):
Ciudadanía.
Forma de inicio:
Instancia de parte.
Personas interesadas o destinatarias(requisitos):
Las partes han de convivir en el Concejo de Siero con al menos un año de antelación a la solicitud. Para su comprobación se realizará informe por el organismo a través de los servicios de la policía local.

En el caso de que haya hijos en común, no se les requiere dicho año de convivencia.
Ninguna de las partes ha de estar sujeta a vínculo matrimonial.
Plazo de presentación:
A lo largo del año.
Canales de realización:
Electrónico.
Presencial.
Lugar de presentación:
-En el Registro Electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes Registros Electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
-Presencialmente, cualquiera de las Oficinas de asistencia en materia de Registro.
-En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
-En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Tributos(Sujeto a tasa o precio público):
Servicio gratuito.
Organismo responsable:
Local.
Centro directivo (Centro directivo/Tenencia-concejalia):
Ayuntamiento de Siero.
Departamento:
Régimen Interior.
Órgano gestor:
Régimen Interior.
Órgano que resuelve:
Resolución de Alcaldía o Concejalía Delegada.
Efectos del silencio administrativo:
Si en el plazo de tres meses no se pronuncia el silencio se considerará desestimatorio.
Resolución:
Fin Via Administrativa.
Recursos posibles:
Potestativo de reposición 1mes.
Contencioso- Administrativo 2 meses.
Practica de notificaciones:
Las notificaciones de las peticiones realizadas a través de medios electrónicos, se remitirán al buzón de notificaciones situado en la sede electrónica.
En el caso de no dar la autorización y dado que es un proceso dirigido a personas físicas se realizará a través de carta postal.
Baja del registro de parejas de hecho:
En el supuesto de querer solicitar la baja, podrá hacerlo a través de la solicitud general, indicando el numero de expediente de referencia.

Para la solicitud de la baja, solo será necesaria la firma de la solicitud de una de las partes.

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Solicitud presencial o a través de formulario web/ o presencial Obligatorio Presencial
Acreditación de la emancipación (sólo en caso necesario) Opcional Ambas
Certificados o Fe de Estado de ambos solicitantes Obligatorio Ambas
Copia de los D.N.I., o pasaportes de los solicitantes Obligatorio Ambas

Leyes


  • Ley del Principado de Asturias 4/2002, del 23 de mayo de Parejas Estables.
  • Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Siero 9 de abril de 1999.
  • Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Tramitación presencial


Tramitación electrónica



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas