Estás en:Sede Electrónica Trámites Municipales Información del trámite

Declaracion Responsable sobre ejercicio de actividades comerciales y de servicios


Nivel 2. Descarga de formularios.
Descripción:
Se entenderá por "declaración responsable" el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio; que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Se incluyen inicialmente en esta figura jurídica los siguientes tipos de actuaciones:
Todas aquellas actividades de uso de oficinas, administrativo o comercial, compatibles con el uso predominante residencial y permitido o tolerado por las normas urbanísticas del Plan General incluidas en el Anexo del RDL 19/2012, de 25 de Mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
La realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar las actividades comerciales comprendidas en el anexo citado anteriormente, cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra y se encuentren comprendidas en las letras a); d); e), f); g); i) del apartado siguiente.
Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil, toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda y que:

-Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios.
-Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas, de forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento como, por ejemplo, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, escritorios, oficinas, despachos o estudios, salvo que la sociedad utilice únicamente el local para celebrar Juntas Generales y sesiones del Consejo de Administración.
Forma de inicio:
Se inicia a instancia del interesado presentado la solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación necesaria.
Sujeto:
El titular de la licencia.
Órgano gestor:
Sección de licencias del Ayuntamiento de Siero.
Plazo de presentación:
A lo largo del año.
Lugar y forma de presentación:
De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
Tributos:
Los que resulten aplicables según la Ordenanza Fiscal correspondiente, vigente en cada momento, y que puede ser consultada en esta misma sede electrónica.
Plazo máximo de resolución y notificación:
El plazo será de un mes.
Órgano que resuelve:
Resolución de la Alcaldía o de la Concejalía de Urbanismo con delegación.
Efectos del silencio administrativo:
POSITIVO. En los procedimientos iniciados a solicitud el interesado, sin perjuicio de la resolución que el Ayuntamiento debe dictar, el vencimiento del plazo máximo (un mes) sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran presentado la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo.
No obstante, en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo las autorizaciones tramitadas que vayan en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.
Recursos posibles:
Recurso potestativo de reposición ante el órgano que resolvió en el plazo de un mes desde la notificación o la publicación.
Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso administrativo en el plazo dos meses desde la notificación o la publicación.

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Acreditación de representación, en su caso. En el caso de que el solicitante actúe mediante representante, deberá aportarse el documento acreditativo de la representación y la fotocopia del documento nacional de identidad o tarjeta de identificación fiscal del representado, según éste sea persona física o jurídica. Opcional Presencial
Certificación técnica colegiada de seguridad e higiene, comprensiva al menos de los apartados relativos a prevención de incendios, justificación acústica y resto de documentos básicos del Código Técnico de Edificación con firma del titular y del técnico competente, visado por el correspondiente colegio profesional y normativa específica de uso. Opcional Presencial
Copia o nº de expediente de la licencia, comunicación previa o declaración responsable del anterior titular Obligatorio Ambas
Documento que justifique el pago de Tasas Obligatorio Presencial
En el supuesto de ser necesaria la realización de obras ligadas al acondicionamiento del local, cuando no requieran la redacción de proyecto técnico, presupuesto firmado por empresa o profesional debidamente acreditado como autónomo. Opcional Presencial
Instancia con datos personales de identificación y dirección a efectos de notificaciones, según modelo normalizado Opcional Presencial
Modelo normalizado de declaración del interesado, bajo su responsabilidad, de que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de su derecho, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. Opcional Presencial
Plano de situación de la actividad según el PGMO de Siero Opcional Presencial
Planos del local: de planta acotado con superficie, distribución y medidas; y de sección vertical acotado en caso de existir entreplantas o sótanos, firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional. Opcional Presencial

Leyes


  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Plan General Municipal de Ordenación
  • Ordenanza Municipal de tasa por expedición de licencias de apertura.
  • Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias
  • Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Tramitación presencial



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas
  • Regresar al contenido anterior
  • Ir al comienzo de la página